Nuestra metodología
METODOLOGÍA
Modalidad de enseñanza
Las clases se dictarán a través de distintas estrategias de enseñanza teóricas y prácticas priorizando las clases expositivas, el análisis crítico de la legislación vigente y la jurisprudencia fundamental en la materia, promoviendo técnicas participativas y el método de casos.
Se desarrollarán talleres de jurisprudencia bajo la modalidad de grupos en donde se deberán analizar y compartir resoluciones judiciales distribuidas previamente por el equipo docente.
Se proporcionarán recursos audiovisuales complementarios y se realizarán conversatorios con los principales actores de la vida sindical a los efectos de considerar la mirada de las relaciones colectivas del trabajo desde la acción sindical de sus protagonistas.
Durante 1er Cuatrimestre 2022 la modalidad de enseñanza será remota, mediante comunicación sincrónica, a través de la plataforma ZOOM.
Condiciones de regularidad
La regularidad en la cursada se mantendrá con la asistencia de al menos un 75% del total de las clases y la entrega de todos los trabajados prácticos obligatorios.
Para la contabilización de la asistencia mínima no se considerarán las clases en las que se tomen las evaluaciones parciales. Los trabajos prácticos contarán con una única fecha de entrega pudiéndose agregar un segundo llamado de entrega.
Para el 1er Cuatrimestre de 2022 el total de clases en donde se dictarán contenidos son 25 (veinticinco) correspondiendo a 19 (diecinueve) clases el 75% de asistencia. Habrá un trabajo práctico obligatorio y también 6 (seis) instancias de participación a través de talleres de jurisprudencia y 1 (un) conversatorio sindical.
La regularidad será un requisito inexcusable para poder rendir las evaluaciones parciales.
Modalidad y régimen de evaluación
La evaluación será continua a lo largo del curso considerando la asistencia, intervención en clase, entrega de trabajos prácticos, participación en talleres, conversatorios y resultados obtenidos en las evaluaciones parciales.
Se efectuarán 2 (dos) evaluaciones parciales obligatorias cuya modalidad será, en principio, “oral” sincrónico en ambos casos a través de la utilización de la plataforma ZOOM. Existe la posibilidad, a confirmar, de que dichas instancias sean presenciales en la Facultad.
Habrá 2 (dos) instancias de evaluación recuperatorio, correspondientes cada una de ellas con las evaluaciones parciales obligatorias, a quienes podrán concurrir únicamente aquellos estudiantes que no hayan alcanzado un mínimo de 4 (cuatro puntos) en la instancia obligatoria o se encontraren ausentes en la misma. El puntaje obtenido en la instancia recuperatorio será el definitivo.
La asignatura se promocionará obteniendo un promedio de 4 (cuatro) puntos y no habrá instancia de evaluación final.
OBJETIVOS
Objetivo general
El objetivo general del curso consiste en obtener un adecuado conocimiento y comprensión del funcionamiento de las relaciones colectivas del trabajo a través del análisis y estudio de su normativa y jurisprudencia.
Se pretende que los alumnos puedan alcanzar una profunda comprensión del objeto y funcionamiento de las asociaciones sindicales, el contenido y procedimientos vinculados a la negociación colectiva, las medidas de acción directa, la gestión del conflicto colectivo del trabajo y los mecanismos de participación obrera.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos, saberes y/o destrezas que van a adquirir los alumnos consisten en:
- Profundizar los conocimientos adquiridos en “elementos de derecho del trabajo y la seguridad social”.
- Comprender la incidencia de las relaciones colectivas en el origen y desarrollo del “derecho del trabajo”.
- Analizar la evolución de las relaciones colectivas del trabajo desde una perspectiva histórica, cultural y social, y comprender las razones de su estado actual.
- Identificar las instituciones del derecho colectivo que se encuentran en crisis y desarrollar una actitud reflexiva respecto de la responsabilidad de los distintos actores sociales en su origen y mantenimiento.
- Reconocer la relación existente entre la situación económica, la forma de distribución de la riqueza y la relación de fuerzas entre los distintos actores sociales.
- Identificar el vínculo que existe entre la regulación de las relaciones laborales en el plano individual y en el colectivo.